miércoles, 24 de noviembre de 2010

protocolo de tesis.

Actividades interactivas como apoyo a la enseñanza de las matemáticas en niños de preescolar tercer grado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

     Los niños de preescolar especialmente los niños que cursan el tercer grado presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Es por eso que surge la necesidad de desarrollar proyectos de nivel preescolar que apoyen el mejoramiento de su aprendizaje implementando las nuevas tecnologías.

JUSTIFICACION.

     Hoy en día con la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar los recursos, para que los docentes tengan estrategias didacticas en las que se puedan implementar actividades matemáticas para el mejoramiento educativo. La tecnología en las aulas de nivel preescolar debe realizarse con prácticas apropiadas donde el computador sea un componente integral e inevitable del currículo.

OBJETIVO.

     A) OBJETIVO GENERAL.

        Diseñar actividades que sirvan como apoyo en la enseñanza de las matemáticas en niños de preescolar de tercer grado utilizando Jclic. 

     B) OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Que los profesores tengan una herramienta de apoyo para enseñanza con la implementación de las nuevas tecnologías.
  • Ayudar a los niños a desarrollar habilidades para el manejo de las matemáticas por medio de este programa.
  • que los alumnos se familiaricen con el nombre de objetos, como figuras y cuerpos geométricos.                
     C) ALCANCES Y LIMITACIONES. 

  • Que este materil sirva de apoyo a profesores en la enseñanza de las matemáticas de niños de preescolar de tercer grado. 
  • Que esta herramienta sea útil para el apendizaje de los niños de preescolar del tercer grado. 
 METODOLOGIA Y MARCO TEORICO.

METODOLOGIA.

  • Recopilar información de temarios de tercer grado de preescolar que utiliza la sep. 
  • Buscar información de libros de tercer año que estén relacinados con las matemáticas.
  • Bajar toda la información necesaria de internet y sacar lo más necesario y útil para el desarrollo del proyecto.
  • Buscar programas que puedan ser de gran utilidad para la realización del proyecto.
  • bajar información de internet sobre la utilización de los programas que se van a utilizar.
  • descargar el programa Jclic.
  • Instalar Jclic.
  • Bajar manuales de Jclic.
  • Aprender a utilizar Jclic.
ESTADO DEL ARTE.

     Entre 1939-1945 un equipo de cientificos dirigidos por Alan Turing3, creó en Londres lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico.

      El primer empleo de las computadoras con fines educativos se reporta a finales de la década de 1950 en los Estados  Unidos, en específico en el área de la administración escolar, en universidades.

     El software educativo surgió precisamente  como una necesidad. Muchas empresas empezaron a desarrollar software para apoyar la enseñanza de contenidos escolares específicos para los distintos niveles, especialmente para preescolar, primaria y secundaria.

     Con esto el nivel de aprendizaje es cada vez más alto ya que desde pequeños aprenden a desarrollar mucho más habilidades, especialmente en la relación con las matemáticas.

    Hoy en día con las nuevas tecnologías se están desarrollando nuevos programas con los cuales el profesor puede interactuar con ellos para reforzar cada día más sus conocimientos dentro del nivel preescolar.

     Herramientas que se pueden utilizar para la creación de software educativo:

Zona Clic

Jclic

Hot potatoes

Neobook

Easyprof

DESCRIPCION DEL PRODUCTO FINAL.

    Con este proyecto los profesores tendrán una herramienta extra para mejorar el aprendizaje de los niños o incluso les puede ser de utilidad a los papas para que por medio de ellos los pequeños puedan interactuar con el.

En Jclic se desarrollan actividades de distintos tipos como identificación de colores, conteo de los números, figuras geométricas, laberintos, comparativos, valor de las monedas, sumas y restas.

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