viernes, 26 de noviembre de 2010

Desventajes de multimedia

Desventajas:

     Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad.
Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.
Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos. sobre su adecuado uso.
En el caso particular de los monitores de computadora, es necesario implementarlo con un Protector de pantalla para proteger la vista del usuario que trabaja en él por más de dos horas continuas.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100306124433AApLUJ4

Ventajes de multimedia

Ventajas:

     Para el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir,
El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.
El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.

Concepto de multimedia

Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente
diferentes formas de contenido informativo comotexto,sonido,imágenes,animacióny
videopara informar o entretener al usuario. También se puede calificar como
multimediaa los medios electrónicos(u otros medios) que permiten almacenar y
presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional demed ios
mixtosen las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Se habla de multimedia
interactivacuando el usuario tiene cierto control sobre la presentación del contenido,
como qué desea ver y cuándo desea verlo.Hiperm ediapodria considerarse como una
forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más
complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. Este
concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una
charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor
(video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge
de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del
lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una
presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención,
la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en
que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para
comprender un mismo objeto.
USOS DE LA MULTIMEDIA
http://www.scribd.com/doc/16301430/Herramientas-Multimedia

tutorial de actividades de jclic

http://www.slideshare.net/guestfb30fc/tutorial-de-actividades-de-jclic-presentation

JCLIC APLICACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas …
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
JClic es una evolución del programa Clic 3.0 , una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
JClic está formado por cuatro aplicaciones:
JClic applet. Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
JClic player. Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
JClic author. La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
JClic reports. Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

CARACTERISTICAS DE JCLIC.

Características de JClic

El proyecto JClic es una evolución del programa Jclic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
  • Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
  • Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
  • Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
  • Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
  • Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
  • Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
  • Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
  • Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.
La herramienta de programación escogida ha sidoJava, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.

http://clic.xtec.cat/es/jclic/info.htm

jueves, 25 de noviembre de 2010

Actividades para chicos

Página infantil y preescolar con dibujos que puedes colorear y pintar, musica infantil destinada a niños y bebes. Tenemos actividades y canciones de disney en ingles y muchas manualidades infantiles.


http://www.cucurrucu.com/actividades-interactivas-para-chicos/index.html

ALFABETO-ABECEDARIO ACTIVIDADES INFANTILES

Visite las letras del abecedario - alfabeto y encontrará actividades infantiles con instrucciones fáciles y una lista de materiales para completarlas.  Para cada letra hay láminas infantiles imprimibles, artes manuales, manualidades, sugerencias de literatura y otros recursos de educación preescolar para apoyar la lectoescritura y grafomotricidad.

http://primeraescuela.com/themesp/alfabeto.htm

DEFINICION INTERACTIVO EN LA WEB.

INTERACTIVO.

Interactivo es un medio a través del cual nos comunicamos con nosotros mismo.
“Se dice de programas o entornos que son capaces de responder al usuario, devolverle información y obedecer sus instrucciones. Un sistema interactivo es un sistema de computación en el cual el usuario se comunica con la computadora a través de un teclado y una pantalla”.
www.deguate.com/infocentros/gerencia/glosario/i.htm

INDICE PRELIMINAR DE LA TESIS.

CAPITULO I

1.1 Delimitaciòn del problema.

1.2 Justificaciòn.

1.3 Objetivo de la tesis.

     1.3.1 Objetivo general.

     1.3.2 Objetivos especìficos.

1.4 Alcances y limitaciones.

1.5 Metodologìa y marco teòrico.

     1.5.1 Metodologìa.

1.6 Estado del arte.

1.7 descripciòn del producto final.

CAPITULO II herramientas para desarrollo multimedia.

1.1 Que son las herramientas multimedias.

1.2Caracterìsticas.

1.3 Ventajas.

1.4 Desventajes.

CAPITULO III Jclic.

1.1 Antecedentes històricos de Jclic.

1.2 Que es Jclic.

1.3 Para que sirve Jclic.

1.4 Caracteristicas.

1.5 Actividades que se realizan con Jclic.

CAPITULO IV desarrollo de actividades con Jclic.

1.1 Diseño de las actividades.

1.2Creaciòn de las actividades.


BIBLIOGRAFIA PRELIMINAR.

Editorial avante

Teddy matemàtico 3º

http://clic.xtec.net7es7jclic7howto.htm/

http://www.uptodown.com7buscar7descargar-jclic/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

protocolo de tesis.

Actividades interactivas como apoyo a la enseñanza de las matemáticas en niños de preescolar tercer grado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

     Los niños de preescolar especialmente los niños que cursan el tercer grado presentan dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Es por eso que surge la necesidad de desarrollar proyectos de nivel preescolar que apoyen el mejoramiento de su aprendizaje implementando las nuevas tecnologías.

JUSTIFICACION.

     Hoy en día con la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar los recursos, para que los docentes tengan estrategias didacticas en las que se puedan implementar actividades matemáticas para el mejoramiento educativo. La tecnología en las aulas de nivel preescolar debe realizarse con prácticas apropiadas donde el computador sea un componente integral e inevitable del currículo.

OBJETIVO.

     A) OBJETIVO GENERAL.

        Diseñar actividades que sirvan como apoyo en la enseñanza de las matemáticas en niños de preescolar de tercer grado utilizando Jclic. 

     B) OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Que los profesores tengan una herramienta de apoyo para enseñanza con la implementación de las nuevas tecnologías.
  • Ayudar a los niños a desarrollar habilidades para el manejo de las matemáticas por medio de este programa.
  • que los alumnos se familiaricen con el nombre de objetos, como figuras y cuerpos geométricos.                
     C) ALCANCES Y LIMITACIONES. 

  • Que este materil sirva de apoyo a profesores en la enseñanza de las matemáticas de niños de preescolar de tercer grado. 
  • Que esta herramienta sea útil para el apendizaje de los niños de preescolar del tercer grado. 
 METODOLOGIA Y MARCO TEORICO.

METODOLOGIA.

  • Recopilar información de temarios de tercer grado de preescolar que utiliza la sep. 
  • Buscar información de libros de tercer año que estén relacinados con las matemáticas.
  • Bajar toda la información necesaria de internet y sacar lo más necesario y útil para el desarrollo del proyecto.
  • Buscar programas que puedan ser de gran utilidad para la realización del proyecto.
  • bajar información de internet sobre la utilización de los programas que se van a utilizar.
  • descargar el programa Jclic.
  • Instalar Jclic.
  • Bajar manuales de Jclic.
  • Aprender a utilizar Jclic.
ESTADO DEL ARTE.

     Entre 1939-1945 un equipo de cientificos dirigidos por Alan Turing3, creó en Londres lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico.

      El primer empleo de las computadoras con fines educativos se reporta a finales de la década de 1950 en los Estados  Unidos, en específico en el área de la administración escolar, en universidades.

     El software educativo surgió precisamente  como una necesidad. Muchas empresas empezaron a desarrollar software para apoyar la enseñanza de contenidos escolares específicos para los distintos niveles, especialmente para preescolar, primaria y secundaria.

     Con esto el nivel de aprendizaje es cada vez más alto ya que desde pequeños aprenden a desarrollar mucho más habilidades, especialmente en la relación con las matemáticas.

    Hoy en día con las nuevas tecnologías se están desarrollando nuevos programas con los cuales el profesor puede interactuar con ellos para reforzar cada día más sus conocimientos dentro del nivel preescolar.

     Herramientas que se pueden utilizar para la creación de software educativo:

Zona Clic

Jclic

Hot potatoes

Neobook

Easyprof

DESCRIPCION DEL PRODUCTO FINAL.

    Con este proyecto los profesores tendrán una herramienta extra para mejorar el aprendizaje de los niños o incluso les puede ser de utilidad a los papas para que por medio de ellos los pequeños puedan interactuar con el.

En Jclic se desarrollan actividades de distintos tipos como identificación de colores, conteo de los números, figuras geométricas, laberintos, comparativos, valor de las monedas, sumas y restas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Presentacion personal

Hola soy Gaudencia González Campos les doy la bienvenida a todos los que visiten mi blog.
            Soy orgullosamente originaria del Estado de Guerrero de la zona centro, la mayor parte de mi niñez la pace en mi lugar de origen que se encuentra a apenas 25 minutos del Municipio de Mochitlan.
 
           Lo que mas recuerdo de mi infancia son las travesuras que hacia, me gustaba jugar con mis hermanas y una de las cosas que mas me gustaba era  visitar a mi abuela ya que me contaba cuentos, le gustaba cantar hablar un poco de lo que ella vivió cuando era joven y eso era lo que me encantaba de ella por eso me gustaba visitarla.
Inicie el preescolar en el jardín de niños Beatriz Ordoñez Acuña y lo que recuerdo de ahí son los juegos con mis compañeros de grupo, las dinámicas que hacia la maestra para entretenernos. Cuando inicie la primaria todo era diferente  porque  ahí teníamos para jugar solo en la hora de receso o a la hora de salida. La secundaria la estudie en Mochitlan un pueblo que esta cerca de donde es mi lugar de origen ahí estuve viviendo hasta que termine la secundaria. Actualmente vivo en Chilpancingo aquí estudie el bachillerato y ahora estoy estudiando en la Universidad en la Unidad Académica de Matemáticas en el Área de Computación.